This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Trayectoria

Home/Trayectoria
Trayectoria 2017-03-06T10:16:02+00:00
Faro Melinka 2014

Nací en Puerto Montt en una familia humilde, padre farero, madre artesana del palillo y la máquina de coser. Después fueron comerciantes, pesqueros, industriales. Crecí en islas: Guafo, Auchilú, Melinka.Mas tarde me educaron los jesuitas. Aprendí que el sentido de la vida era servir, no importa como pero siendo útil a los demás. Así llegué a la Medicina, mi instrumento de servicio. Por origen, vocación y opción me identifiqué con los humildes, los desvalidos, los que sufren. Integré la generación a la que Rodrigo Ambrosio puso sentido político a la vocación de servicio, apostamos la vida a nuestros sueños, sufrí la derrota, participé en el rescate, la resistencia y la reconstrucción. Construí familia, volví a empezar y empecé de nuevo.

Integré la red que preservó nuestros sueños y nuestras gentes. Me acogió un país, mis hijos nacieron argentinos. Encontré un maestro: Fortunato Benaím que me regaló una especialidad: Cirugía Plástica y Quemados.

Volví a Chile con tres tareas: Alcanzar el reconocimiento de mis pares. Fui Presidente de la Sociedad Chile de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética hace ya casi veinte años. Aportar en el desarrollo de mi gremio, el Colegio Médico de Chile, integré su Consejo, fui su Secretario General en los días que la protección de la vida, la dignidad, la salud y la integridad corporal de las personas eran nuestro norte y los cargos se servían ad honorem.

Participar en el amplio movimiento que construyó la Asamblea de la Civilidad y creó condiciones para que cada cual pudiera pensar con su propia cabeza, caminara sobre sus propios pies y se convirtiera en protagonista de su destino. En ese caminar fui Fiscal del Colegio Médico para investigar y detener la participación de médicos en la tortura. Participé en la formulación de Programas para políticas Sociales. Dirigí primero el Departamento de Trabajo Médico y luego el de Salud Pública. Hasta que el Colegio dejó de ser el que conocía y quedé fuera.

Fui Cirujano Plástico del Hospital Exequiel González Cortés, Trabajé con Don René Artigas. Fui Jefe del Servicio Plástica y Quemados del Hospital del Trabajador hasta que mi decisión de comprometerme en Carmen Gloria Quintana llevó a mi exoneración. Miguel Gasic me acogió como consultor de Cirugía Plástica del Instituto Traumatológico. Todavía lo soy. Francisco Osandón me comprometió en la tarea de modernizar el tratamiento de los niños quemados del Hospital Luis Calvo Mackenna. Construimos una nueva Unidad y cuando creía que la tarea estaba terminada los jóvenes becados me mostraron que enseñar es otra forma de democratizar el conocimiento. Arturo Jirón me confió sus becados de Cirugía y agregó un nuevo sentido a mi vocación de servicio.

Finalmente, hace dos años, Antonio Infante, Jorge Lastra, Leo Ristori me comprometieron con la modernización del Servicio de Quemados del HUAP (Asistencia Pública). Iniciamos la tarea, vinieron más jóvenes cirujanos a compartir el aprendizaje. Llegaron de otros Servicio, a la U de Chile se sumó la USACH y la UC a los cirujanos de adultos y niños se sumaron traumatólogos infantiles y de adultos. Ahora somos más.